CANTAR A LA LIBERTAD
"Nadie sabe nada de gatos persas" es el curioso título de este film iraní, del prestigioso Bahman Ghobadi, que utiliza la excusa de unos jóvenes músicos que intentan tocar en una sociedad reprimida y dictatorial, para hablarnos del problema de la falta de libertad de expresión en su país y de la falta de todo tipo de libertades en general.
Dos jóvenes músicos —un hombre y una mujer— que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero y sin pasaportes, no será fácil…
Sin embargo, "Nadie sabe nada de gatos persas" es una obra menor en la carrera del director de "Half Moon" (que se llevó la Concha de Oro en una pasada edición del Festival) y "Las Tortugas también Vuelan". No está a la altura de sus predecesoras por contar una historia (que aunque verídica) no daba para más de 15 o 20 minutos por estar poco desarrollada, ya que carece de tramas secundarias. La estética y el montaje resultan atractivos, está tratada en tono de falso documental y se presenta como una propuesta diferente y más moderna de lo habitual en el cine de Oriente Medio, pero lamentablemente la historia deambula entre repeticiones y video-clips musicales, donde precisamente lo mejor es la banda sonora (que nos muestra un Irán nocturno desconocido), y que pese a su bienintencionada denuncia del problema que tienen los músicos en su país de origen y lo clandestino del rodaje, el impacto del mensaje es inferior al que proponía sobre el mismo tema en una sola escena de "Half Moon", por ejemplo.
U.C. (Daniel Farriol)